Cuenta correo

Si teneis alguna pregunta, contactad con nosotros a traves de:
losmountainbar@gmail.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

III BIKE & BLOG DAY ::: Alto Palancia IBP102


CRÓNICA REDACTADA POR MOTIBIKER DE "EL FACTOR CAMPO BTT GRUP"

El track aquí descrito aúna en sí mismo lo más representativo de todo lo que podemos encontrarnos en la Sierra de Espadán y en la Comarca del Alto Palancia. Subida de infarto al Alto de Almedíjar con descenso por el Barranco de la Rodana custodiando por alcornoques, como manda Espadán. La vuelta desde Algimia nos brinda un paisaje diferente, típico del Alto Palancia: La Rambla de Gaibiel, El Pantano del Regajo, El Salto de la Novia, El Palancia. Alternando caminos, asfalto y sendas. 
Una ruta impresionante para disfrutar de auténtico MTB. 


Ruta en bici 2015141 - powered by Bikemap 

  • El Evento:
Celebrábamos el III Bike&Blog Day, el evento anual que pretende reunir a aquellos beteteros que además de compartir su pasión por la MTB son seguidores o usuarios de un blog ciclista. Así pues a la llamada anual asistimos:
- El Factor Campo + BICIados.
- Club Terrabona de Picassent.
- BTTrackmanía + Cul Tacat.

Unos 45 bikers comenzábamos a rodar pasadas las 8h de la mañana desde la Estación de Trenes de Segorbe para disfrutar de este track que no dejaría indiferente a nadie.

  • El track:
Comenzamos a rodar por las calles de Segorbe para, tras unos primeros kilómetros de asfalto en dirección a Castellnovo, comenzar un largo y exigente ascenso por el Barranco de la Almunia en dirección al Alto de Almedíjar. En apenas 4 kms ganaremos casi 400 metros de altitud. Primero caminos rotos donde todavía el grupo no se había estirado, para alternar despues tramos de caminos en buen estado con cortos y exigtentes repechos de pendientes endiabladas, por encima del 20%, y donde el hormigón permitía la tracción de las cubiertas con el terreno. Poco a poco ganamos metros, avanzamos kilómetros, y las vistas poco a poco nos van cortando cada vez más el aliento. Impresionantes.


Allá donde alcanza tu vista al frente, ves serpentear un camino imposible por donde los primeros bikers pedalean ya y piensas en lo que te queda por llegar. Allá donde alcanza tu vista hacia atrás, ves un camino perdido allá abajo, por donde los últimos bikers luchan por seguir ascendiendo y no perder contacto con los precedentes. Así, con el grupo muy estirado, por las exigencias del trazado, poco a poco vamos coronando, cada uno a su ritmo, el  Alto de Almedíjar.



  
Una vez alcanzamos la cota más alta crestearemos sorteando pasos técnicos y ascensos imposibles para nuestras pedaladas que nos obligarán a empujar la bici en unos pequeños metros en horizontal, unos cuantos en vertical.

Reagrupado el grupo y con el Alto de Almedíjar coronado y disfrutado, nos disponemos a buscar la Senda que nos llevará al Barranco de la Rodana y conectar ahí con caminos agrícolas que nos conducirán a Algimia de Almonacid. La senda es técnica, con una gran pendiente en descenso en los primeros metros hará las delicias de los más intrépidos en estos lares. La senda flirtea entre los troncos de un pobladísimo bosque de alcornocales, húmeda, verde, naturaleza de Espadán en su pleno esplendor que invita a disfrutarla a tu manera, a tu ritmo ... Tras un primer tramo donde descendemos vertiginosamente con curvas cerradísimas que exigen el máximo a tu sentido del equilibrio, cruzaremos un pequeño riachuelo crecido en aguas procedentes del deshielo de las recientes nevadas y transitaremos paralelo a éste durante varios metros. Algún paso técnico nos hace mantenernos en alerta pero el entorno es idílico, impresionante, de los que se recuerdan pasado el tiempo y de los que quieres repetir una y otra vez.







La senda termina y ahora varios caminos entre campos de cultivo nos conducen hasta el Bar de la Piscina de Algimia de Almonacid, donde nos espera un almuerzo merecido.


Tras el almuerzo retomamos la marcha. Nos toca ahora ascender durante 5 kilómetros, con una última pared hormigonada con pendiente muy exigente, a la zona de la Ganadería de Toros junto a Cerro Gordo. El grupo se estira, de nuevo, de manera elástica y el goteo de bikers es incesable. El ascenso se hace duro, nos pilla fríos y en el perfil, comparado con el anterior, engaña. Llegamos arriba y buscamos el descenso por una sendita rápida, entre pinos y matorral bajo que hacemos todos de forma rápida y que nos permite coger aliento. Llegamos así a Matet donde tras unos metros por asfalto y posteriormente por caminos buscaremos la Rambla de Gaibiel. Para acceder a ésta recorreremos unas losas de roca horizontal que nos conducen a una antiquísima calzada romana con algún escaloncito que nos hará mantenernos en alerta. Llegamos así a Gaibiel, ensimismados todos por el entorno que rodea al municipio.



Desde Gaibiel tomaremos asfalto para buscar el Pantano del Regajo, no sin antes adentrarnos en una senda, que comienza bien pero que se pierde después (y que hemos borrado en el track que hemos compartido), para volver después a la carretera que nos lleva a la cola del citado pantano. Al cruzar el puente sobre éste abandonamos asfalto de nuevo para disfrutar de una senda en la Fuente de los Baños que nos deja sobre un puente de piedra sobre el Palancia. Nos adentramos así a la orilla del Palancia para disfrutar de un privilegiado entorno a cada pedalada. La fuente de los 50 caños, el Salto de la Novia, etc. Caminos en buen estado, algún tramo de asfalto en zona urbana y sendas por doquier para poner el broche de oro a esta gran ruta.
A estas alturas de ruta y con las horas que se nos hicieron, cada uno eligió su propia aventura ...

  • La Jornada:
La jornada la disfrutamos varios grupos que hemos relacionado al inicio de esta entrada y que queremos agradecer desde aquí su difusión previa del evento y su asistencia a la cita. Disfrutamos de una gran jornada betetera y de hermandad y permitió poner cara a nuevos bloggers para los cuales era su primera asistencia y que esperemos podamos ver en futuras ocasiones. Mención especial merece Caicu de Dándolo Todo / Kandani Ibiza, por su dedicación antes, durante y después, y su viaje desde Ibiza para acompañarnos en este día.
También agradecer a Aris15 por todas las molestias que le ocasione en la edición y tejido del track para que todos pudieramos disfrutar de una ruta que tardaremos en olvidar.
Pensando ya en la IV edición del 2.014 os dejo con vídeos y fotos de la jornada para dejar constancia de la jornada de que disfrutamos.

Gracias a todos por vuestra asistencia

  • Lo que debes de saber de la ruta:
- Recorrido: Segorbe - Castellnovo - Alto de Almedíjar - Barranco de la Rodana - Algimia de Almonacid - Toros - Matet - Gaibiel - Regajo - Navajas - Segorbe
- Datos Técnicos: 49 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.247 metros. IBP 102
- Nivel Paisajístico: 5 de 5. Las vistas desde el Alto de Almedíjar, el Barranco de la Rodana, la Rambla de Gaibiel y el paraje a la vora del Río Palancia, bien merecen la ruta, el esfuerzo y el sacrificio. Pleno!
- Nivel Técnico: 4 de 5. Hay varias zonas en las que yo particularmente hice pie: los escalones en el Alto de Almonacid y varios puntos en el Barranco de la Rodana.
- Nivel Físico: 4 de 5. La pendiente en el ascenso al Alto de Almonacid supera en varias ocasiones el 20%, es muy exigente, además la subida a Toros también nos costará lo suyo.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h 06 min.

Para ver a tamaño más grande, pulsar sobre las imágenes o los vídeos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario